CÓMO MONTAR UNA MESA DE ACUERDO AL PROTOCOLO
Afortunadamente hoy en día no es necesario que aprendamos a usar 20 tenedores pero sigue habiendo una serie de normas que está bien que conozcamos. En este artículo vamos a ver como vestir una mesa de acuerdo al protocolo.
¿Qué pasos debemos seguir si queremos preparar nuestra mesa tal y como marca el protocolo? Vamos a verlo.
1º - Colocar un muletón sobre la mesa. Por un lado le damos consistencia a la mesa y ademas la protegemos en caso de que no queramos que la mesa se estropee.
2º - Colocar el mantel. Y no vale con colocarlo de cualquier manera, no. El mantel debe ser del tamaño adecuado para la mesa que vamos a utilizar, debe colocarse centrado de manera que cuelgue la misma cantidad de tela por todos lados. Exactamente 32 cm. Si la mesa no es noble, es decir son tableros, pondremos un mantel largo centrado que cuelgue igual por todos lados hasta el suelo, sin arrastrar, y en cima un sobre mantel que cuelgue 32 cm. Siempre en colores blancos o crudos.
3º - Colocaremos el bajo plato para marcar los sitios de los comensales, se colocará a 1 o 2 cm del borde de la mesa, dependiendo del ancho de esta. La distancia de un comensal a otro es de 65 cm del centro de un bajo plato al de al lado. También se puede colocar sobre el bajo plato un plato trinchero o plato de respeto.
Si queremos ser fieles al protocolo nunca colocaremos platos unos encima de otros, los platos se sacan según el orden del menú. Se puede colocar el plato de respeto sobre el bajo plato para que la mesa parezca más vestida cuando los invitados se sienten.
4º - La servilleta debe ser del mismo material y color que el mantel. Se colocará doblada de manera rectangular sobre el plato de respeto o bajo plato. En banquetes de gala y comidas formales la servilleta será de 50x50 cm. En cenas informales podemos usar unas más pequeñas de 40x40 cm. En desayunos y meriendas las medidas de las servilletas serán de 35x35 cm.
5º - Los cubiertos. Se colocan en el orden en que van a ser utilizados de afuera hacia dentro. Las cucharas y cuchillos a la derecha y los tenedores a la izquierda. Los tenedores se colocan con las púas hacia arriba y los cuchillos con el filo hacia dentro. Nunca pondremos cubiertos que no vamos a utilizar.
Los cubiertos de postre pueden ser sacados a la hora de servirlo, si no, los colocaremos entre en bajo plato y las copas con el mango orientado hacia la mano que lo va utilizar.
6º - El platillo de pan se coloca en la parte superior izquierda en línea con los tenedores y a la altura de los cubiertos de postre.
7º - Las copas. La cristalería debe ser completamente transparente para ver bien el líquido que vamos a beber. Se colocan de izquierda a derecha en este orden: agua, vino tinto y vino blanco. La copa de champán se coloca en una segunda fila entre a del agua y la del vino tinto.
Las copas nunca estarán llenas cuando los invitados se sienten a la mesa, la única que se permite llenar por adelantado es la del agua para saciar la sed que puedan tener los invitados al llegar.
8º - Si vamos a colocar una tarjeta con el nombre de cada comensal, esta se colocará en línea con los cubiertos de postre al lado derecho.
Cuidado con los centros de mesa, muchas veces menos es más. Hay que tener en cuenta que sean de un tamaño adecuado para que todos los comensales puedan verse la cara. Os parecerá exagerado pero he visto cada cosa por ahí... Lo mismo con los candelabros.
En eventos privados obviamente estas normas son más relajadas, no pasa nada si el mantel cuelga 40 cm o si las servilletas no son de 50x50 o si queremos poner copas negras. Pero está bien conocer estas normas de protocolo social y decidir hasta que punto queremos aplicarlas.
Ya sabéis que podéis hacerme vuestras preguntas sobre protocolo y organización de eventos en los comentarios o contactando directmente conmigo.
Alicia