LAS PRESIDENCIAS EN EVENTOS
Cuando hablamos de presidencia en un evento, hablamos del lugar más importante del evento, en el que se centrará la atención y en el que se sitúan el anfitrión y los invitados más importantes. En casi todos los eventos (por no decir en todos) hay una presidencia y en este artículo vamos a ver los diferentes tipos de presidencias por las que podemos optar en nuestros eventos.
La primera clasificación que haremos de las presidencias para poder elegir la mas adecuada para nuestro evento es esta: personales e impersonales.
Las presidencias impersonales son aquellas que están destinadas a ser el lugar de acogida de un acto en sí y no de una o varias personas. Por ejemplo el escenario de un concierto, el campo en un estadio de fútbol, el escenario en un teatro, etc.
Las personales, son aquellas que están destinadas a acoger personas. En otras palabras, es el lugar en el que se situarán el anfitrión y sus invitados más importantes. Veamos ahora las diferentes presidencias personales que podemos usar.
PRESIDENCIA ACADÉMICA
Seguramente esta sea la primera que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en la presidencia de un evento. El anfitrión y los invitados de honor se colocan frente a los invitados, en un lugar destacado para darles relevancia y protagonismo.
PRESIDENCIA PÚBLICO
En esta presidencia los miembros de la misma están integrados en con el resto de asistentes. Son esas presidencias que están entre las butacas de un auditorio, un teatro o incluso en una iglesia. A veces las podemos encontrar diferencias como en un palco.
PRESIDENCIA BANQUETE
Como su propio nombre indica este es el tipo de presidencia que se utiliza en los banquetes. Si solo tenemos una mesa, la presidencia serán unos sitios de honor en ella (podéis ver esta entrada sobre sistemas de ordenación de invitados), si tenemos un banquete con varias mesas, la presidencia será una de ellas. Esta puede estar diferenciada, por ejemplo una mesa rectangular entre varias redondas, o integrada con el resto.
PRESIDENCIA MIXTA
Este tipo de presidencia se utiliza muchísimo por su versatilidad y porque nos ofrece una solución para eventos con cierta complejidad de agenda compuesto por diferentes momentos con necesidades distintas. La presidencia mixta combina dos de las presidencias que hemos visto.
Una combinación muy común es la presidencia público con una presidencia impersonal. Por ejemplo: en un auditorio tenemos la presidencia en la primera fila en la que hemos sentado al anfitrión y a sus invitados principales, y a la vez, sobre un escenario tenemos un atril al que saldrán diferentes personas (pueden ser integrantes de la presidencia o no) a dar diferentes discursos.
Espero que este artículo os haya despejado dudas sobre las presidencias en eventos, y como siempre, si queréis podéis hacerme cualquier consulta sobre protocolo y eventos enviándome un mail.
Alicia