CÓMO ORDENAR A LOS INVITADOS
Una de las partes que suele dar quebraderos de cabeza a la hora de organizar un evento es el seating, esto es en qué lugar sentamos a cada invitado. La cosa se complica cuando además tenemos que aplicar el orden de precedencias a los asientos. ¿Cómo situamos a cada uno en su lugar?
No voy a entretenerme con el orden en que sentamos a cada invitado pues eso dependerá del tipo de evento, de los invitados y de otros factores, pero lo que sí quiero compartir con vosotros hoy es qué maneras tenemos de colocar a los invitados según orden de precedencias dependiendo del tipo de ubicación: mesa, patio de butacas, de pide, etc.
Ordenación en alternancia
Los invitados se ordenan en alternancia, del centro a los extremos. La derecha tiene prioridad sobre la izquierda y siempre ordenados desde el punto de vista del que está sentado en la presidencia, no desde el punto de vista del que está frente a ella.
Se utiliza comúnmente en presidencias en mesa rectangulares y en patios de butacas.
Si en lugar de una mesa rectangular con una única fila de asientos tenemos una mesa ovalada, el sistema en alternancia se aplica de la siguiente manera. La posición número será la que está de cara a la entrada principal.
Sistema cartesiano
El sistema cartesiano o en X se utiliza generalmente en mesas redondas, ovaladas o imperiales. Existen dos tipos: el francés y el inglés que veremos detenidamente en otro artículo. Es común en banquetes cuando la presidencia está integrada con el resto de mesas, como en las bodas actuales. La posición nº 1 siempre de cara a la puerta principal por la que se accede al salón en el que se celebra el acto o frente al escenario en caso de que exista una presidencia mixta.
Si hay un escenario en que van a tener lugar otros actos (discursos, entrega de premios, etc.) lo mejor es no sentar a ningún invitado de espaldas al mismo, colocaríamos a los invitados en semicírculo y ordenaríamos en alternancia.
Ordenación lineal
Este sistema de ordenación de invitados es el que menos se emplea. Nos decantamos por él por temas prácticos. Se utiliza siempre en las líneas de saludo y besamos.
Tenemos también los sistemas de ordenación mixtos en los se combinan unos con otros. Dependiendo del tipo de salón que tengamos, de como esté montado, del número de invitados, de la complejidad del evento, etc. tendremos que jugar con unos y con otros para adaptarlos a lo que más convenga a nuestro evento.
Como siempre, os invito a dejar vuestras dudas y consultas sobre protocolo y organización de eventos en los comentarios.
Alicia