CÓMO HACER UN SEATING PLAN PARA UNA BODA

27.02.2019

En una entrada anterior ya vimos qué es un seating plan y qué debemos tener en cuenta para diseñar uno adecuado para un banquete. En el artículo de hoy me quiero centrar en la parte más complicada: decidir a quién sentamos en cada mesa en el banquete nupcial.

¿Qué protocolo de asientos debemos seguir en nuestra boda?

Teniendo en cuenta que esto siempre queda en manos del criterio de los novios, si nos ponemos académicos y seguimos el protocolo, la manera de ubicar a los invitados en las mesas sería la siguiente.

Lo habitual es que podamos repartir a los invitados en 3 categorías:

- Familiares

- Amigos

- Compromisos

Y utilizaremos esta división para ubicarlos en las mesas. Es decir, tendremos mesas de familiares, de amigos y de compromisos. Además de estas 3 categorías de mesas tendremos la mesa presidencial, en la que se sentarán los novios, los padrinos  y consortes y los padres de los novios en caso de que no sean los padrinos (raro). Si nos queremos saltar el protocolo ( es nuestra boda, ¿quién nos lo impide?) , podemos incluir en esta mesa a todo el que se considere muy importante para los recién casados.

Foto: Pinterest

Los novios presiden la mesa, el novio a la izquierda y la novia a la derecha. A su lado se colocan los padrinos en intercambio de sexos, es decir: el padrino al lado de la novia y la madrina al lado del novio, y estos se sientan con sus consortes si los tiene. Si los padres no fueran los padrinos, se sentarían al lado de los padrinos, otra vez en intercambio de sexos. Si hemos incluido a más personas en la presidencias, se irían colocando a continuación en intercambio de sexos siguiendo diferentes criterios, uno bastante adecuado y que evita problemas es de la edad. 

Las mesas más cercanas a la presidencia las ocupan las familias directas de los novios, por norma general no se mezclan familias. La mesa 1 la ocupan los familiares de la novia y la mesa 2 los del novio. Si hicieran falta más mesas para ubicar a todos los familiares seguíamos haciéndolo en alternancia, la mesa 3 para familiares de la novia, la 4 para familiares del novio, etc.

Y después pasaríamos a ubicar a los amigos y compromisos. Aquí hay que tener cuidado y diplomacia a la hora de asignar mesas para no generar conflictos. Podríamos pensar que lo adecuado sería situar primero las mesas de amigos y las últimas las de compromisos, pero es mucho más diplomático intercalarlas. Amigos de la novia, amigos del novio, compromisos de la novia, compromisos del novio y así hasta que no nos queden invitados por sentar.

Como he comentado al principio, la decisión de dónde ubicar a los invitados a la boda queda en mano de los novios. Puede que prefiramos poner una mesa de amigos íntimos más cerca de la presidencia y otra de familiares lejanos más alejada, cada pareja deberá encontrar la fórmula adecuada para su caso, pero en caso de dudas o de querer evitar problemas siempre podemos tirar de manual y ceñirnos a lo que marca el protocolo y la costumbre social.

¿Y vosotras, habéis seguido este criterio u otro ad hoc a la hora de organizar el seating?

Y como siempre, podéis dejar vuestros comentarios y hacerme cualquier pregunta sobre protocolo y organización de eventos.

Alicia

© 2019 Blog sobre eventos, protocolo, bodas y lifestyle por Alicia PY
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar